domingo, 23 de noviembre de 2008

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS E HIDROGRAFÍA

Superficie y Ubicación Geográfica.
El departamento de Cajamarca con una superficie de 33 317,54 km2 (2,6 por ciento del
territorio nacional) está situado en la zona norte del territorio peruano, y limita por el norte con la República del Ecuador, por el este con el departamento de Amazonas, por el sur con el departamento de La Libertad y por el oeste con los departamentos de Lambayeque y Piura.
La altura del departamento de Cajamarca oscila entre los 400 m.s.n.m., (Distrito de Choros - Provincia de Cutervo) y los 3 550 m.s.n.m., (Distrito Chaván - Provincia de Chota). El relieve cajamarquino es muy accidentado debido a que su territorio es atravesado de Sur a Norte por la Cordillera occidental de los andes.

HIDROGRAFÍA:

El río Marañón, que tiene sus nacientes en el nevado de Yarupa, corre por este formando un profundo valle y sirve de límite departamental con La Libertad y Amazonas. Recibe las aguas del mayor número de ríos que recorren Cajamarca. Todos ellos, incluyendo el Marañón, forman parte del Sistema Hidrográfico del Amazonas y son a la vez los que tienen un caudal mayor y de más permanencia. Otros de menor importancia hidrológica, vierten sus aguas al Pacífico y al atravesar la costa, originan valles de gran profundidad.

En el departamento de Cajamarca existen dos cuencas hidrográficas:
- Cuenca del Marañón: Conformada por los ríos Chinchipe, Chamaya, Llancano,
Lunyhuy, Llanguat, Crisnejas, etc.
- Cuenca del Pacífico: Conformada por los ríos Sangarará, Chancay, Saña, Chilete -
Tembladera (afluentes del Jequetepeque), el Chicama y otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy un estudiante del Xmo ciclo de ingeniería en industrias alimentarias de la UNC.

Primero felicitarte por querer difundir información sobre la región Cajamarca y luego quería preguntarte si es que tendrías mayor información sobre la hidrología de ésta región y si puedes incluir la bibliografía consultada.